Al escucharlo nos podemos percatar de que es sin acompañamiento alguno, con una letra en griego (o árabe) y acompañado de una voz grave llamada ison (nota mantenida, nota pedal).
Dentro del canto Bizantino, existen diferentes tipos de composición, llamados:
- Kanónas (canon): con ritmo rápido que los caracteriza en su interpretación. Consta de un número de odas que varía entre 3 (durante la época del “Triodion”, periodo litúrgico que va desde la Cuaresma al domingo de Pascua), y 9. Cada oda consiste en una estrofa inicial que al final de la composición, se canta de un modo lento (katavasia), y de diferentes estrofas con un metro y una melodía similar a la del irmos, las troparia.
- kontákion: son himnos muy antiguos, de gran longitud y libertad compositiva, de los que en la actualidad tan sólo suele ejecutarse las primeras estrofas.
- Akathístos: obras también de gran envergadura (constan de 24 estrofas) y que se interpretan tan sólo en las grandes celebraciones.
- Idiómelon: consiste en una composición con estructura tanto poética como melódica individualizada y que por lo tanto no sirve nunca de modelo a otras piezas.
- Theotokío: himnos dedicados a “la Madre de Dios” (Theotokos).
- kathísma: composición que da entrada a partes de la liturgia que se escuchan sentado.
- Apolytíkion: piezas interpretadas habitualmente con un ritmo rápido y que sirven de despedida en los diferentes servicios.
Fuentes:
http://www.musicaantigua.com/el-canto-bizantino/
No hay comentarios:
Publicar un comentario