En musica, el cantus firmus es una melodia previa que sirve de base de una composicion polifonica, y que en ocasiones se escribe aparte para ser tocada en notas de larga duración.
Las melodías polifónicas más tempranas presentaban un cantus firmus proveniente de un canto llano, como el canto gregoriano, si bien el término no se empleó hasta el siglo XIV. Las composiciones polifónicas más antiguas que se conservan, como la Musica Enchiriadis, contienen la melodía principal en la voz superior, y la parte arreglada escrita debajo. Alrededor del siglo XI el cantus firmus comienza a aparecer en la parte inferior. Más tarde el cantus firmus
aparecerá dispuesto para la voz tenor, en notas de duración larga, voz en torno a la cual se desarrollan líneas
melódicas más floridas, sean vocales o instrumentales.
Durante el Siglo XIV la técnica del cantus firmus
continúa siendo empleada con frecuencia para la mayor parte de la
música sacra vocal, si bien aparecen nuevas elaboraciones: mientras la
mayor parte de los compositores continentales utilizan métodos isorritmicos, en Inglaterra otros compositores experimentan con un cantus firmus
"migrante", en el cual la melodía pasa de una voz a otra sin ulteriores
modificaciones. Una innovación posterior, conocida como parafrasis tendrá una especial importancia en la composición de misas hacia finales del Siglo XV.
Los compositores alemanes del periodo Barroco, especialmente Johan Sebastian Bach, emplearon melodías corales como cantus firmi. En la apertura de su Pasion Segun San Mateo el coral "O Lamm Gottes, unschuldig" aparece en notas de larga duración, cantadas por un coro de sopranos "in ripieno". Muchos de sus preludios corales incluyen una melodía ejecutada por el pedal.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantus_firmus
No hay comentarios:
Publicar un comentario