Esta definición se remonta a alrededor del Siglo V A.C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre, donde en Roma se llamaban anfiteatros. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
Tipos de Orquesta
En
nuestros días distinguimos:
- las orquestas de cuerda, que están compuestas de 1.1 y 2.0 violines, violas, violonchelos y contrabajos.
- las orquestas sinfónicas, compuestas por numerosos instrumentos de viento en madera y en metal, instrumentos de percusión y un grupo de cuerda.
- las bandas de música, compuestas de instrumentos de viento en metal, saxofones e instrumentos de percusión y con frecuencia un contrabajo.
- las orquestas de armonía, compuestas de los citados instrumentos por grupos de tres, más instrumentos de madera, sobre todo clarinetes,
- orquestas de cámara, compuestas de instrumentos de cuerda, aumentadas por algunos instrumentos de viento madera y metal.
- las orquestas de uso especial, cuya composición es variable: orquesta de jazz, de salón, de mandolinas, de balalaicas, etc.
En
la época de Claudio Monteverdi (1567-1643) la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía de
la cantidad de músicos disponibles en un determinado momento y lugar. En la primera página de la
partitura impresa de su Orfeo, Monteverdi deja constancia de los instrumentos requeridos -que serán los del
estreno de esta obra en la corte de
Mantua-, aunque, como solía ocurrir en aquel tiempo, se trataba de
indicaciones generales que podrían ser modificadas según las circunstancias.
Para esta ocasión la orquesta estaba compuesta de la siguiente manera: duoi
gravicembani (dos instrumentos de teclado cuyas cuerdas responden al ser
pulsadas por plectros; clave o espineta), duoi contrabassi de viola (contrabajo de la familia
de las violas, también denominado violone), dieci viole da brazzo (de la familia
de las violas), un arpa doppia (arpa de doble encordadura), duoi
violini piccoli alla francese (afinados una cuarta o una tercera menor por
encima del violín normal), duoi chitaron! (miembro grave de la familia
del laúd, con cuerdas de metal), duoi organi di legno (órganos con tubos
de madera), tre bassi da gamba, quattro trombón!, un regale (órgano
pequeño de una sola hilera de tubos de lengüeta), duoi cornetti (instrumento recto o un poco curvado, sin pabellón y con orificios para los
dedos al modo de la flauta dulce), un flautino alla vigésima secunda (pequeña flauta de tres octavas), un clarino con tre trombe sordina (trompeta de ocho pies, en do, y tres trompetas con
sordina).
La Orquesta Clasica
A mediados del siglo XVIII se inicia lo
que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. De manera
paulatina, los instrumentos van siendo anotados explícitamente en la partitura,
con lo que se deja de lado, cada vez en mayor medida, la tendencia a la
accidentalidad de las épocas anteriores. Aproximadamente entre 1750 y 1800 se asiste a la
consolidación de la orquesta sinfónica; a partir de entonces este conjunto, con
bases específicas en cuanto a su constitución, se desarrollará tanto
cuantitativa como cualitativamente (mejoras técnicas y, por lo tanto, cambios
relevantes en el sonido de los instrumentos), proporcionando la total variedad
de giros orquestales conocidos en el siglo XIX y en el XX.
La Orquesta de
Beethoven
Beethoven ya no fue un compositor del
Antiguo Régimen, maestro de capilla al servicio de un gran señor, sino un
compositor independiente que conquistó al público con la fuerza de su
personalidad. En el siglo XIX el acto público del concierto tomó otra
significación. El compositor dejó de ser un funcionario de corte para
convertirse en un bohemio independiente (Schubert, Berlioz) que vivía -y moría-
por y para su arte. Este cambio de actitud crea nuevos planteamientos que van a
incidir en una nueva música orquestal.
Un hecho considerable, y que no siempre
se ha tenido muy en cuenta, fue la mayor dimensión de la nueva sala de
conciertos. De ahí se desprende un aspecto funcional del hecho acústico que dará
lugar a nuevas potencialidades sonoras y en donde el campo de intensidades, los
forte y los piano, aumentarán su ímpetu y suavidad, así como su poética de
contraste.
La Orquesta Posterior a
Beethoven
Berlioz amplió el papel y la extensión
de la orquesta. Desde sus primeras obras hizo uso del contrafagot, del corno
inglés, de cuatro trompetas, de tres o cuatro timbales (Benvenuto Cellini,
Sinfonía fantástica), del clarinete bajo, de cuatro arpas e incluso del piano
tocado a cuatro manos. Ciertamente, todas las obras de Berlioz abundan en
efectos originales, pintorescos o graciosos, como aquel sarcástico delclarinete
«requinto» en la Sinfonía fantástica o la utilización de cuatro pianos -caso
único- en La tempestad. Subrayemos todavía algunos curiosos procedimientos, como
el uso, más ligero, de las baquetas de esponja en los timbales, el ataque en los
instrumentos de cuerdas con la madera del arco (col tegno), el uso extendido de
la sordina para los instrumentos de viento o la función que desempeña la mano al
tapar el pabellón de las trompas para producir un sonido velado y corregir
ligeramente la afinación. Todo ello Berlioz lo trata exhaustivamente en su
famoso Tratado de instrumentación, obra magistral escrita en 1844 y que es un
verdadero compendio de estética musical aplicada que aún hoy tiene
autoridad.
La Orquesta Contemporánea
Con Mahler y Strauss asistimos al
apogeo de la gran orquesta, un apogeo que representó la culminación de un
proceso y la abertura conceptual -particularmente en Mahler- hacia el futuro.
Ambos músicos sintetizaron en su obra todas las innovaciones de la música
europea del siglo XIX apoyándose en argumentos literarios que permitían integrar
el sensitivo y maravilloso timbre de la voz en la orquesta. Sobre la base de los
desdoblamientos por familias instrumentales y un acrecentamiento del grupo de
metales que se correspondía con una gran profusión de instrumentos de percusión,
ambos compositores abordaron enormes orquestas que parecían realizar al fin el
sueño de Berlioz.
El importante fenómeno nacionalista que
surgió a mediados del siglo XIX y que encontró en Rusia, con el Grupo de los
Cinco, una vitalidad dio a la música de aquel país una proyección capaz de
extenderse hasta la brillante orquesta rusa del siglo XX.
Fuentes:
http://www.el-atril.com/orquesta/La%20orquesta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta
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