domingo, 13 de septiembre de 2015

Organum

El órganum es una forma de polifonía occidental primitiva, que está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas.



El órganum es una forma de polifonia occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de Paris, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repeticion paralela de la misma melodia, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonia o paralelismo.
En latin se escribía organum y se pronunciaba [órganum]. Su plural eran los organa (pronunciados [órgana]).
En la música occidental de la Edad Media, el órganum es un genero musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz paralela.
El término designa simultáneamente el método de escritura asociado a este género musical. Se le considera generalmente como el estado más primitivo de la polifonia.
 
 El organum primitivo 
 
Es probable que los europeos interpretasen musica a varias voces desde mucho antes de que fuese escrita. El tipo más simple, el canto o ejecución de una melodía frente a un bordón, se encuentra en la mayor parte de las tradiciones folclóricas europeas y en muchas culturas asiáticas, lo que sugiere que se trata de una práctica muy antigua. Por regla general, los bordones emiten y mantienen la final del modo, añadiéndose en ocasiones la quinta superior. Para un oyente, los bordones fundamentan la melodía en centro tonal e incrementan la sensación de cierre cuando la melodía cadencia sobre la final.

En el llamado “organum primitivo”, la voz organal se suele cantar por debajo de la voz principal. Una de las dos o ambas voces pueden ser duplicadas a la octava, como en el ejemplo 5.1b, para crear un sonido aún más pleno.
Cabría esperar que el organum paralelo a la cuarta inferior fuese tan sencillo como las quintas paralelas, y puede que haya sido así en la práctica. Pero el sistema de escalas descrito en Música enchiriadis contenía cuartas aumentadas (o tritonos), tales como Si bemol-Mi y Fa-Si, y los ajustes necesarios para evitarlos originaron un organum que no era estrictamente paralelo. Para evitar que estos tritonos tuviesen lugar, el tratado prohíbe que la voz organal y se mueva por debajo de Do cuando un fragmento del canto llano contiene Mi o por debajo de Sol cuando contiene Si. Los cantantes que interpretaban la voz organal tenían que permanecer sobre una nota hasta que podían proceder en cuartas paralelas sin hacer sonar un tritono.
 
Evitar los tritonos de este modo tuvo efectos significativos. Cuando la voz organal permanecía inmóvil, se producían segundas y terceras mayores armónicas, pero no eran consideradas consonantes; si alguno de estos intervalos podía coincidir en la última nota de la frase, la voz organal tenía que moverse hasta el unísono con la voz principal. Al converger en el unísono, se ponían de manifiesto las carencias y el fraseo del canto llano original.
 
Fuentes:
http://blogmusicaclasica.com/ensenanza-musical/historia-de-la-musica-temario/primera-parte-el-mundo-antiguo-y-medieval/tema-5-la-polifonia-a-lo-largo-del-siglo-xiii/el-organum-primitivo/





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