El órganum es una forma de polifonia occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de Paris, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repeticion paralela de la misma melodia, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonia o paralelismo.
En latin se escribía organum y se pronunciaba [órganum]. Su plural eran los organa (pronunciados [órgana]).
En la música occidental de la Edad Media, el órganum es un genero musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz paralela.
El término designa simultáneamente el método de escritura asociado a
este género musical. Se le considera generalmente como el estado más
primitivo de la polifonia.
El organum primitivo
Es probable que los europeos interpretasen musica a varias voces desde
mucho antes de que fuese escrita. El tipo más simple, el canto o
ejecución de una melodía frente a un bordón, se encuentra
en la mayor parte de las tradiciones folclóricas europeas y en muchas
culturas asiáticas, lo que sugiere que se trata de una práctica muy
antigua. Por regla general, los bordones emiten y mantienen la final del
modo, añadiéndose en ocasiones la quinta superior. Para un oyente, los
bordones fundamentan la melodía en centro tonal e incrementan la
sensación de cierre cuando la melodía cadencia sobre la final.
En el llamado “organum primitivo”, la voz organal se suele cantar por debajo de la voz principal. Una de las dos o ambas voces pueden ser duplicadas a la octava, como en el ejemplo 5.1b, para crear un sonido aún más pleno.
Cabría esperar que el organum paralelo a la cuarta inferior fuese tan
sencillo como las quintas paralelas, y puede que haya sido así en la
práctica. Pero el sistema de escalas descrito en Música enchiriadis
contenía cuartas aumentadas (o tritonos), tales como Si bemol-Mi y Fa-Si,
y los ajustes necesarios para evitarlos originaron un organum que no
era estrictamente paralelo. Para evitar que estos tritonos tuviesen
lugar, el tratado prohíbe que la voz organal y se mueva por debajo de Do cuando un fragmento del canto llano contiene Mi o por debajo de Sol cuando contiene Si.
Los cantantes que interpretaban la voz organal tenían que permanecer
sobre una nota hasta que podían proceder en cuartas paralelas sin hacer
sonar un tritono.
Evitar los tritonos de este modo tuvo efectos significativos. Cuando la
voz organal permanecía inmóvil, se producían segundas y terceras mayores
armónicas, pero no eran consideradas consonantes; si alguno de estos
intervalos podía coincidir en la última nota de la frase, la voz organal
tenía que moverse hasta el unísono con la voz principal. Al converger
en el unísono, se ponían de manifiesto las carencias y el fraseo del
canto llano original.
Fuentes:
http://blogmusicaclasica.com/ensenanza-musical/historia-de-la-musica-temario/primera-parte-el-mundo-antiguo-y-medieval/tema-5-la-polifonia-a-lo-largo-del-siglo-xiii/el-organum-primitivo/
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